08 febrero, 2008

¿Qué pasó con las treinta monedas que le fueron dadas a Judas para traicionar a Jesús?

Una versión cuenta que Judas Iscariote, arrepentido, volvió ante el sumo sacerdote y el consejo del Sanedrín diciéndoles: "He pecado entregando sangre inocente" (Mateo 27,4) y queriendo devolver el pago pero, al no serle aceptado, las tiró al suelo y se fue, ahorcándose poco después.

Al ser contra la ley sumar dinero de precio de sangre a las arcas del templo, el consejo compró con ellas un campo para enterrar a los extranjeros.

La otra versión es también de los Evangelios, de los Hechos de los apóstoles, y cuenta que fue Judas el que se compró tierras para él mismo pero que, al llegar a ese campo: "Cayó de cabeza, reventó por el medio y quedaron esparcidas todas sus entrañas" (Hechos 1, 18).

Medio tétrico este final. Tradicionalmente se acepta la primera versione, que es más piadosa al mencionar el arrepentimiento. Igualmente, en ambos casos esas treinta malditas monedas de plata tuvieron como fin ser el pago de unas tierras a las que la gente de la época llamaban "campo de sangre".

7 comentarios:

Maggy dijo...

le tengo una pregunta... no se si me podría ayudar?

¿por quién y cuando fue inventado el cortauñas?

Prof. Glissendorf dijo...

Sin duda hay muchas versiones, y algunas son muy poéticas por cierto. Sin embargo, la verdadera historia es una sola.

Es conocido, y está documentado, que Judas era por demás adepto al alcohol (un mal común entre los apóstoles) y a los placeres más mundanos, como hacerse raspar los codos con piedra caliza de Arimatea. Para la noche del mismo día en que las recibió, sólo quedaban en sus bolsillos cinco octavos de las monedas referidas. Al bacanal no faltó ninguno de sus amigos, y el buen Judas no escatimó en lujos (todavía se sostiene la teoría de que Judas fue el primer sibarita). Con el resto de las monedas, se compró unas sandalias nuevas y una de esas varitas para dividir las aguas, muy en boga en aquellos tiempos (la cual resultó estar fallada y motivó ulteriormente el ya conocido y triste desenlace del pobre Judas).

En suma, que ninguna felicidad lñe trajeron dichas monedas a aquel pobre diablo.

Saludos cordiales.

Alan Robinson dijo...

Tengo una pregunta.

En una habitación cerrada, pero ventilada de 8 metros de largo por 4 metros de alto, con una altura de aproximadamente 3 metros, realizan actividades física unas 6 personas. (Ejercicios aeróbicos, elongación, ritmo y expresión corporal y vocal. Teatro)
En esta sala enchufo al tomacorriente común, un aparato que produce Ozono (O2). Esto es lo que me dijeron. No se si en realidad produce Ozono.
¿Qué efectos tiene este artefacto en el organismo de los actores? ¿Qué sucede en el aire cada vez que enciendo este aparato?
¿Para qué sirve este aparato?

JorgeC dijo...

Muy atinado el responder la pregunta en función a los evangelios. Hubiera sido imposible recurrir a registros históricos para explicar un hecho que forma parte de un mito.

Anónimo dijo...

Muy buen blog... Con respecto a la muerte de Judas, te dejo un comentario que sirve para explicar ambos pasajes bíblicos que a simple vista parecieran contradecirse, pero en realidad no se contradicen. Tomado de la revista La Atalaya del 01/06/78 pág. 13-15, editada por los Testigos de Jehová:

¿De qué manera murió Judas Iscariote? Mateo 27:5 dice que Judas se ahorcó. Sin embargo, Hechos 1:18 declara: “Cayendo de cabeza, reventó ruidosamente por en medio y quedaron derramados todos sus intestinos.” Mientras que parece que Mateo trata sobre la manera en que Judas intentó suicidarse, Hechos describe los resultados. Considerados juntos los relatos, parece que Judas trató de ahorcarse sobre algún acantilado, pero o la soga o la rama del árbol se rompió y Judas se precipitó y reventó por en medio en las rocas abajo. Tal posibilidad ciertamente es concebible, en vista de la topografía alrededor de Jerusalén".

Saludos!

jose luis dijo...

Fueron monedas de plata, no de oro.

Anónimo dijo...

ola nesecito ayuda uustedes saben ¿quien y cuando hizo la primera pagina de interned ?