27 agosto, 2007

¿Por qué tenemos flatulencias? ¿Y en qué se diferencian del eructo?

Flatulencia, pedo, gas, etc. Así se suele llamar lo que en medicina se conoce como meteorismo, o sea un gas expulsado por el ano con o sin sonido y con un olor un tanto desagradable, sino insoportable.

La flatulencia se debe a un exceso de gas en el intestino que causa espasmos intestinales y que se hinche la panza. Este gas se acumula por diversas fuentes: el que se ingiere al tragar, y el que se produce de forma natural por las bacterias de la flora intestinal.

Es algo normal, si bien hay quien tienen más o menos flatulencias. El exceso de gases suele ir unido a la alimentación. Una de las razones suele ser cuando se come aprisa, ya que se traga demasiado aire si se come rápido. Esto se puede dar cuando uno está estresado o ansioso durante la comida. También se puede deber a una indigestión, o a comer muchos alimentos con muchos hidratos de carbono (arroz, pastas alimenticias, patata, pan, cereales, galletas, etc).

Pero como decíamos es normal que el aparato digestivo produzca gases cuando desintegra el alimento en la digestión, al mezclarlo con los jugos y los movimientos del estómago y el intestino. El tema es que los gases suelen ser absorbidos por las paredes del intestino, pero tiene un tope para absorber, que suele ser 6 litros, el resto tiene que ser desechado, y sale junto con las heces o en forma de flatulencia.

Por el otro lado, el eructo, se debe principalmente a la formación de una burbuja de aire en el estómago (o en el esófago), y se libera por la boca, no por el ano. La flatulencia es cuando el gas pasa al intestino. El eructo se suele formar cuando se come apresurado, o cuando se toma bebidas basificadas.

Fuentes: MedlinePlus, SYA, Wikipedia



8 comentarios:

Imagine Photographers dijo...

Si eliminaramos las sillas de nuestra cultura, mejorariamos el problema de las flatulencias

Unknown dijo...

muy buen blog

Anónimo dijo...

hagan ejercicio ó no coman tantas comidas que lleven harinas, masas, frijoles, arroces, y no mezclen carnes con leche...

Anónimo dijo...

Pues que guay!!! para celebrarlo me voy a tirar unas flatuencias!!!! PRRRRRRRRRR PRRRR PRRRR PRRRRAPAPAPAPAP PRRRRAAAA PRAA

Anónimo dijo...

como puedo controlar las flatulencias

Anónimo dijo...

mi sobrina c tira uno sin ruido y guelen regacho

Anónimo dijo...

nooooooo mejor no celebres!!! jajajaja

Anónimo dijo...

mi esposo tiene de maciados gases que hasta a él le preocupan