27 junio, 2007

¿Hubo castrati en el coro del Vaticano?

Pregunta realizada por Electra, de Argentina
El papa Clemente VIII, a fines del siglo XVI, prohibió que las voces femeninas se escucharan en los coros de la Iglesia, basándose en la sentencia de San Pablo "las mujeres callan en la iglesia". Se dio vía libre así, a la incorporación de los castrati en el Vaticano y los coros eclesiásticos.

De allí la costumbre se expandió a los teatros y óperas de España e Italia. Finalmente en 1797 el Papa derogó la prohibición contra las mujeres y poco después los castrados desaparecieron del escenario musical. Es importante recalcar que para la Iglesia la castración era pecado y sólo se la admitía en casos de "fuerza mayor". Los últimos castrati ­hacia 1900­ quedaban sólo en el coro de la Capilla Vaticana.

1 comentario:

chin dijo...

ahora me pregunto.... por que las prohibiciones machistas se difunden por todo el mundo y se ponen como leyes y las feministas no le dan ni bola? es mas nuestra unica lider fue Evita por sacar esa ley...
ahora me pregunto.... (te estoy preguntando) ¿quien empezo con el machismo... seguramente un gran macho, pero quien fue el primero que dijo EL HOMBRE SI, LA MUJER NO?