30 octubre, 2006

¿Por qué se forman arrugas en la piel?

La piel está formada por varias capas de células, las cuales son afectadas con el tiempo por diversos factores. Un corte puede matar tantas células que haga imposible la recuperación completa, formando una cicatriz. El pliegue prolongado de cierta parte de la piel, como en las articulaciones, o cuando fruncimos el ceño, eso hace que la piel vaya sufriendo una serie de muertes celulares. Con el tiempo la capa externa de la piel, la epidermis, se adelgaza, y entonces eso hace que los lugares que son plegados continuamente formen un surco, que es la arruga.

La principal causa es el envejecimiento, por el cual la cantidad de células que contienen pigmento disminuye, pero los melanocitos que quedan aumentan de tamaño, lo que lleva a que la piel envejecida sea más delgada, pálida y traslúcida.

Pero no sólo el envejecimiento provoca las arrugas. Estos pequeños surcos están influenciados, también, por la alimentación, por ejemplo. Un alto consumo de vegetales, aceite de oliva y legumbres pueden ayudar a proteger la piel, mientras que si se come mucha carne, lácteos y derivados de azúcar sólo incrementamos el daño a la piel.

Exponerse mucho al sol provoca arrugas prematuras. La exposición al humo de cigarrillo también es otro de los factores que dañan la piel.

Lean esto a la hora de usar cremas antiarrugas: Noticia. Y la que cito en los comentarios.

24 octubre, 2006

¿Cómo funciona el shampoo ?

El shampoo o champú es un producto que viene utilizándose desde el siglo 18 para el cuidado del cabello, especialmente para su lavado. Remueve la suciedad, el sebo, las escamas de la piel y otras cosas que anidan en nuestro pelo.

El factor para etnender cómo hace el shampoo para limpiarnos el cabello es el sebo: un aceite que es secretado por los folículos pilosos que es absorbido con mucha facilidad por el pelo de la cabeza. Luego forma una película protectora que protege a la estructura proteínica del cabello contra daños externos. Pero la protección no es gratis, ya que el sebo tiende a atrapar suciedad, las escamas del cuero cabelludo, caspa, y cualquier producto que le agreguemos al pelo, como perfumes, gomina, gel, etc.

Pero es gracias a este sebo que es tan fácil lavar el cabello, ya que los surfactantes del shampoo se limita a separar el sebo del pelo, y se lleva así consigo toda la suciedad que el sebo había absorbido.

Si bien el jabón también contiene surfactantes, tiende a mezclarse con demaciada facilidad con la grasa, de forma que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El shampoo usa surfactantes más equilibrados para no eliminar todo el sebo, que al fin y al cabo es el protector del cabello.

Ahora a los detalles técnicos. La heroína de todo esto es la espuma. El cabello tiene una superficie que es repelente al agua, pero a la que se adhieren los lípidos. Por este motivo el pelo no puede ser lavado simplemente con agua, ya que esta no es suficiente para arrastrar la grasa. Cuando se aplica el shampoo al cabello húmedo, este logra penetrar la superficie entre el pelo y el sebo. Es entonces cuando los simpáticos surfactantes reducen la tensión de esa superfice capilar, y logran separar al sebo. La materia grasa se emulsiona y es arrastrada por la espuma.


17 octubre, 2006

¿Por qué nos hundimos en las arenas movedizas?

Las arenas movedizas son una mezcla de arena y agua, o arena y aire que tienen la apariencia de solidez en la superficie, pero se vuelve totalmente inestable cuando las pisamos o cuando se hunde la rueda de un automóvil.

Todos habrán visto en alguna que otra película a algún protagonista hundirse en la arena y ser salvado a tiempo, o en el peor de los casos a algún desgraciado extra que desaparece por completo. Bueno, eso no es más que una exageración y un mito bastante extendido. Las arenas movedizas suelen ser poco profundas, es difícil que nos hundamos más de unos centímetros.

En la arena normal los granos están apretados entre sí formando una masa rígida, con más o menos un 25 a 30 por ciento de espacio entre ellos que está lleno con agua o aire. Cómo los granos de arena no son todos esféricos, sino que algunos son alargados, a veces el espacio entre ellos puede llegar a ser de un 70 por ciento de la masa. En este caso la arena colapsa o se vuelve “movediza”, por culpa de que están sobresaturadas de agua y los granos tienen poca fricción entre sí, agravado por el hecho de que son agitadas pro alguna causa exterior. Esta puede ser una fuente subterránea de agua, que cuando sube se lleva con ella las partículas de arena, o también puede se por alguna vibración, como un terremoto. La vibración, mas el agua que separa los granos, hacen que se reduzca la fricción entre ellos, y se vuelven movedizos.

Entonces la arena se vuelve casi líquida, en ese estado no puede soportar tanto peso como en el estado normal. Así que si una persona camina sobre ellas se hundirá, no será succionada como pasa en las películas, sino que solamente la arena no sostendrá el peso y dejará que la persona se hunda. Lo que sí es verdad es que si uno se mueve, eso no es bueno, ya que eso agita la arena y acelera el hundimiento. Pasa lo mismo que en el agua, si a la persona le da un ataque de pánico y comienza a agitarse se hunde, sino flota como en el agua. Si uno quiere retirar el pie de golpe, se creará un vacío, lo que hará que la arena succione y no lo deje salir. En cambio si uno se mantiene con calma, y saca el pie lentamente, no ocurre nada.

Generalmente se originan en lugares donde hay arroyos, o en las orillas de los ríos, o en playas durante la marea baja. En esos casos el espacio entre granos se amplía por culpa del movimiento del agua en la superficie.


Datos científicos (en inglés)

10 octubre, 2006

¿Por qué se dice que los niños crecen luego de tener fiebre?

Pregunta realizada por Elvira, de España.

Más de una abuela le dijo a su nieto que se recupera de una fiebre prolongada: "Tuviste mucha fiebre, eso ahora vas crecer mucho".
Una respuesta un tanto más siple podría ser que los niños crecen muy deprisa, y al estar varios días en cama, las abuelas los ven mucho más altos cuando vuelven a ver de pie, jeje.
Pero hay algo de cierto en este dicho popular. Está comprobado que la fiebre estimula las hormonas del crecimiento, de ahí que muchos niños den un estirón luego de una enfermedad prolongada en la que hayan padecido fiebre. También el sueño profundo y el estrés suele ser un estimulante de la secreción de hormonas del crecimiento.

09 octubre, 2006

¿Qué es el efecto invernadero?

La atmósfera terrestre absorbe las radiaciones infrarrojas que emite la superficie del planeta, y las retiene impidiendo que escapen al espacio exterior. Esto ayuda a mantener una temperatura media en la Tierra adecuada para la vida, ya que evita que el calor recibido del Sol deje la atmósfera y vuelva al espacio (como pasa en Marte). El problema nace con los contaminantes del aire. Esos contaminantes son los llamados gases de efecto invernadero que son parte de la composición normal de la atmósfera, pero con la contaminación, como la quema de combustibles fósiles, se emiten gases en grandes cantidades, haciendo que se retenga más calor, y por lo tanto que aumente la temperatura del planeta.

05 octubre, 2006

¿Por qué bostezamos?

Pregunta realizada por Jose Luis, de España.

Es poco lo que se sabe actualmente sobre el bostezo. Sólo por observación, uno puede ver que bostezamos cuando tenemos sueño, cuando estamos aburridos, e incluso cuando vemos bostezar a alguien. También la hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo) puede hacer que abramos la boca.

Bostezar es abrir la boca de forma incontrolada, con una separación muy amplia de las mandíbulas, al tiempo que se realiza una inspiración profunda, seguida de una espiración, y luego del cierre de la boca. Al bostezo lo acompañan también un estiramiento de los músculos del rostro y la inclinación de la cabeza hacia atrás. A veces se cierra los ojos, o se los entorna, y en alguna ocasión se llega a lagrimear.

El bostezo es algo instintivo, lo que se suele llamar pauta instintiva de acción. No se trata de un simple reflejo, que responda a un estímulo, sino que una vez que comienza, el bostezo debe continuar inevitablemente, como los estornudos, es molesto e incómodo cortar esa acción.

A la hora de explicar el por qué del bostezo, no hay una teoría única, sino varias.

La teoría más difundida es que se trata de un mecanismo de aviso. El cerebro de este modo nos indica que debemos descansar, o cambiar de actividad. También asociada a una explicación adaptativa, que dice que al avisarnos que estamos bajando la guardia, el bostezo nos previene contra ataques de algún posible predador.

Otra teoría dice que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre, cuando el tronco cerebral detecta esto, general el bostezo.

Teorías más recientes dicen que el bostezo sirve como regulador de la temperatura corporal.

El por qué de que sea contagioso, suele explicarse como algo social, debido al poder de sugestión. Otros lo explican con uno de los efectos del bostezo, que es el de darnos sueño, entonces al ser contagioso sería una forma de que los miembros de un grupo sincronicen sus patrones de sueño y los períodos de actividad.

Resumiendo, no se sabe bien la razón del bostezo, pero no somos los únicos que lo hacemos. Muchos animales bostezan.

03 octubre, 2006

¿Por qué el pelo y las uñas siguen creciendo en lo muertos?

Pregunta realizada por Beatriz, de Argentina.

Esto no es más que un mito popular. Si bien el pelo y las uñas parecen seguir creciendo despues de la muerte, se trata sólo de una ilusión óptica. Ya que, luego de muertos, los cuerpos humanos se deshidratan, pierden mucha agua, y esto hace que la piel se retraiga, tanto que expone las uñas y el pelo más de lo habitual.