30 octubre, 2006

¿Por qué se forman arrugas en la piel?

La piel está formada por varias capas de células, las cuales son afectadas con el tiempo por diversos factores. Un corte puede matar tantas células que haga imposible la recuperación completa, formando una cicatriz. El pliegue prolongado de cierta parte de la piel, como en las articulaciones, o cuando fruncimos el ceño, eso hace que la piel vaya sufriendo una serie de muertes celulares. Con el tiempo la capa externa de la piel, la epidermis, se adelgaza, y entonces eso hace que los lugares que son plegados continuamente formen un surco, que es la arruga.

La principal causa es el envejecimiento, por el cual la cantidad de células que contienen pigmento disminuye, pero los melanocitos que quedan aumentan de tamaño, lo que lleva a que la piel envejecida sea más delgada, pálida y traslúcida.

Pero no sólo el envejecimiento provoca las arrugas. Estos pequeños surcos están influenciados, también, por la alimentación, por ejemplo. Un alto consumo de vegetales, aceite de oliva y legumbres pueden ayudar a proteger la piel, mientras que si se come mucha carne, lácteos y derivados de azúcar sólo incrementamos el daño a la piel.

Exponerse mucho al sol provoca arrugas prematuras. La exposición al humo de cigarrillo también es otro de los factores que dañan la piel.

Lean esto a la hora de usar cremas antiarrugas: Noticia. Y la que cito en los comentarios.

3 comentarios:

elvenbyte dijo...

Y entonces, ¿qué es lo que hacen las cremas regenerantes en realidad? ¿Añaden nuevas células a las arrugas o las rellenan con algo?

Bigoc dijo...

Te pego un comentario en Discovery Salud:
[b]Los ácidos frutales en las cremas faciales aceleran el envejecimiento[/b]

Las cremas antiarrugas compuestas de lo que se conoce comúnmente como ácidos frutales estarían en realidad preparando a la piel para un envejecimiento mucho más rápido, según una investigación de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Esa es la razón de que la Comisión Europea esté planteándose limitar o prohibir la presencia de estos compuestos en ellas.
Los ácidos hidróxidos alfa (o AHA) actúan como exfoliantes y consiguen una piel rejuvenecida y fresca, como prometen los productos que llevan este compuesto. Sin embargo, [b]tales compuestos químicos que van eliminando las capas exteriores de la epidermis hacen que las personas que los usan estén más expuestas a los rayos ultravioletas.[/b]
Según los expertos, los ácidos podrían aumentar el número de células dañadas, estimular las rojeces y quemaduras, y, además, favorecer la aparición de ampollas.
La Comisión Europea está considerando imponer un límite formal a la presencia de estos ácidos en los productos faciales y un etiquetado obligatorio que advierta de los contenidos y consecuencias de esos compuestos.

Anónimo dijo...

Yo lucho contra las arrugas hidratando bien la piel,luego me aplico los parches frownies en las patas de gallo (que casi no se ven a mis 49 años), llevo una alimentación equilibrada y practico yoga (el stress también nos envejece). Saludos.