27 septiembre, 2006

¿Por qué la voz suena rara cuando aspiramos helio?

El sonido está formado por ondas que son la vibración de algo (en este caso las cuerdas vocales) en un medio como el aire. Las ondas sonoras están formadas por la compresión y descompresión de las moléculas del gas a través del cual son emitidas. Todas las muestras de gas, tienen la misma cantidad de moléculas por unidad en una determinada presión y temperatura, sea el gas helio o nitrógeno (principal gas del aire).

Pero no todas las moléculas de gas tienen le misma masa. El nitrógeno (y el aire), tiene una masa siete veces superior al helio. Por lo tanto el nitrógeno es más denso que el helio, y las ondas sonoras viajan más despacio que en el helio. Típicamente el sonido viaja a unos 344 metros por segundo a través del aire, mientras que por el helio viajan a unos 927 metros por segundo.

La vibración de una cuerda vocal es independiente del gas que la rodea, por lo que las ondas que se producen no dependen de ello, la velocidad de la onda permanece igual ya que está determinada por la cuerda vocal. Pero el timbre de ese sonido, o su calidad, cambia en el helio. Es la menor densidad del helio fluyendo desde la laringe lo que produce esta diferencia en la calidad de la voz.


- Detalles científicos

4 comentarios:

elvenbyte dijo...

Entonces..., ¿cada gas la hará sonar diferente, teniendo en cuenta que pudiéramos aspirarlo?

Bigoc dijo...

Claro, siempre dependiendo de su densidad, eso afectaría las ondas del sonido. Pero tal vez con otros gases no se note tanto como con el helio, ya que en este caso es mucha la diferencia entre el gas común del aire, y el helio, por eso es que lo notamos.
Una vez leí un artículo interesante sobre cómo se escucharía el sonido en Marte, ya que tiene otros gases en su atmósfera, voy a ver si lo encuentro.

Anónimo dijo...

Podría cantar como soprano entonces si respirase helio? =)

Bigoc dijo...

Hmmm, creo que cantarías más como las ardillitas cantoras, esas que aparecían un disco acelerado :P